lunes, 21 de noviembre de 2016

Rendición sin cuentas

"Uno se va cansando de vivir en un pueblo de dirigentes mentirosos", la frase, dicha a voz en cuello, hace que me detenga en una esquina de la calle Maceo y mire hacia la izquierda. Alguien que se cruza conmigo me dice: "Oye, esa asamblea está en candela", y decido caminar una cuadra hasta la calle Saco.
La electora Úrsula Lopezchávez hace uso de la palabra en la Asamblea de Rendición de Cuentas del Delegado ante sus electores de la circunscripción 27 en el Consejo Popular # 6. Los demás, la escuchan en silencio: "Aquí en Manzanillo te encuentras una bombilla encendida y tres apagadas, pero si vas a Bayamo -que yo he ido-, lo ves todo lindo, alumbradito y en Santiago, donde manda el hijo de papi, ni hablar". Otro elector, trabajador de la Empresa Eléctrica, le explica que por ahorro, en todo el país, se ha limitado el alumbrado público: "lo que pasa es que cuando vas a otro lugar la guagua pasa por el centro, y el centro siempre tiene luminarias, pero ve a la periferia para que veas".
Pero Úrsula no está convencida. Me cuentan que ya su hermano Rafael ha planteado "el asunto de los metro contadores de agua que, cuando ponen el agua para la zona, se pasan cantidad de tiempo contando aire, que es lo que sueltan primero las tuberías", y que: "es una lástima que aquí no haya nadie del acueducto para que explique eso, y la demora en coger los salideros".
Los demás electores callan. La delegada manda a tomar nota y promete que habrá respuesta.
Úrsula vuelve al ataque, se queja sobre la polícía: "Los llamé por un problema en mi trabajo, y demoraron lo que les dio lagana en llegar... Y dónde está la polícia? Persiguiendo los carretilleros"... La mujer aclara que: "no es que estemos contra el proceso, es que pasa el tiempo y el tiempo y siguen sin resolverse los problemas, porque lo que hace falta es resultados, soluciones, no palabras"...
Cuando termina la asamblea de la circunscripción 27 del Consejo Popular número 6, sólo tres electores han hablado. Los demás murmuran, se retiran en silencio, asiente o se muestran sorprendidos. La delegada, sin ningún apoyo de otra autoridad del municipio, recoge la bandera de la estrella solitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario